Otro ejemplo de que las aceras bicis no son una solución sino un fiasco.
http://www.ciudadciclista.org/179/sevilla-videos-del-carril-bici/
Invitado
Enviado: 31.01.2007, 13:12
Usuario no registrado
1 .- Se segrega (separa) a la bici de la calzada, su lugar, como otro vehículo más al que hay que respetar y se las manda a las aceras, donde no molesten al agresivo e inconcebible tráfico a motor contaminante.
2 .- Se le roba espacio al ya ultrajado peatón ciudadano, todos somos peatones.
3 .- Además se incrementa el riesgo de atropello bici peatón, ya que la bici circula por un tramo de la acera que suele ser usado por los peatones para cruzar la calzada. en fin, eso.
otra locura más de millones de euros, mal hecha, como cualquier otra cosa.
Ese vídeo es del 10 de enero. El problema de los árboles asfixiados por alcorques cerrados se les ha reclamado a las contratas adjudicatarias y el pasado sábado 27 estaban solucionándolo poniendo una pasta permeable de color verde en el alcorque:
En cuanto a robar espacio al peatón, también se le ha robado al coche quitando aparcamientos y reduciendo el ancho de las calzadas. En espacios saturados como la Ronda Histórica hay que arañar centímetros de todos sitios pues el reparto estaba hecho sin contar con los ciclistas.
En cuanto a las teorías utópicas anticarrilbicistas de Ciudad Ciclista, ya he comentado en intervenciones vuestras anteriores en esta web lo que pienso:
Tal vez un modelo de "calzada para coches + acera para peatones + carriles-bici para ciclistas" no sea el escenario ideal para configurar (o desfigurar, según el invitado) las calles de nuestras ciudades. Pero como vivimos en una sociedad democrática en la que la mayoría opta por el coche (eso hay que aceptarlo), no nos queda más remedio de forma inmediata que reclamar un espacio para que las bicicletas puedan circular con unas condiciones mínimas de seguridad, dada la diferencia de velocidad y porte de un coche con una bicicleta. ¿Que si nos gustaría tener TODA LA CALZADA para nosotros? Por supuesto. Pero también les gustaría a muchos conductores de coches (tenerla para ellos, digo). Por eso hay que llegar a una solución de compromiso que integre a todas las partes sin excluir a ninguna.
Yo sueño con ver algún día en las calles un modelo de movilidad basado en vehículos no contaminantes, bicicletas y transporte público para personas de movilidad reducida, circulando a una velocidad adecuada que no entorpezca el caminar de los peatones ni los ponga en peligro. Sin ruidos, ni malos humos. Tal vez algún día llegue a verlo, dentro de muuuuuuchos años. Pero de momento, a día de hoy o de mañana, NECESITO seguir usando la bici para ir a hacer alguna gestión o compra, para dar un paseo acompañado de mi familia, para visitar a los parientes, etc. y algo en mi interior SE NIEGA a usar el coche para todo esto. Quiero poder salir de casa en bici con mi hija pequeña sin ponerla en riesgo, y para eso acepto como mal menor, verme "segregado" de la calzada en un carril-bici. Si en el futuro llego a ver algo mejor que eso, miel sobre hojuelas.
Invitado
Enviado: 01.02.2007, 01:30
Usuario no registrado
Estoy con Guille, los carriles bici no siempre son la solución ideal, y mucho menos tal como se esta haciendo por parte de algunos ayuntamientos, pero de momento es la única opción que nos permite utilizar la bici en grandes ciudades donde el coche ha invadido sin piedad todos los espacios. Yo también uso la bici para la mayoría de mis desplazamientos, en parte por convicción, me imagino una ciudad donde la mayoría de personas hiciesen como yo y creo que seria aún más maravillosa y por otra parte por comodidad, la bici me da una libertad que no consigo con ningún otro transporte.
En definitiva, para poder usar la bici en ocasiones los carriles bici son necesarios.
Así están esos alcorques a día de hoy con la pasta verde permeable colocada:
Invitado
Enviado: 01.02.2007, 17:35
Usuario no registrado
"Pero como vivimos en una sociedad democrática en la que la mayoría opta por el coche (eso hay que aceptarlo), no nos queda más remedio de forma inmediata que reclamar un espacio para que las bicicletas puedan circular con unas condiciones mínimas de seguridad"
El derecho a circular en coche o moto va en contra de otros derechos mucho más importantes, como el derecho a la salud de las personas que vivien o pasan por donde los vehículos motorizados circulan
Invitado
Enviado: 01.02.2007, 21:49
Usuario no registrado
Por fin usé el carril bici de la ronda y pude comprobar como manipulan a veces los periodicos con sus noticias sobre la "imposibilidad de pasar junto a los arboles de Menendez y Pelayo ......Id a comprobarlo, por que espacio hay de sobra....Se trata de engordar a sus lectores incondicionales para que revienten contra los carriles como sea....
Invitado
Enviado: 02.02.2007, 00:19
Usuario no registrado
Estoy contigo Guille... y enhorabuena por el trabajo que estais haciendo. Con información y presión y sin bajar la guardia estais consiguiendo que los todopoderosos medios anticarriles y algunos activistas que piden 100 o nada, no sepan valorar que habeis iniciado un camino para una ciudad mas humana.
Si esto -poco o mucho segun cada cual- se hubiese conseguido hace 10 años donde estaríamos ahora. Pues pensemos como será Sevilla dentro de 10 años si seguimos presionando por una ciudad para la bici y el Peaton.
Ojala dos Hermanas y sus politicos tomaran ejemplo. Ojala tuviesen una politica probici tan "mala" como la de Sevilla. Y quien quiera que se pase por Dos Hermanas y veran muchas rotondas y pocos carriles y sin conexión.
Fran
Invitado
Enviado: 02.02.2007, 20:16
Usuario no registrado
Los problemas en la acera-bici de Menéndez Pelayo son las rampitas-baches, y la publicidad en los laterales de las marquesinas de bus, que no deja ver lo que a uno se le viene encima al rodear la parada (peatones, otras bicicletas). Espero que acaben arreglando eso, como han hecho con los alcorques de los árboles.
En cuanto al pensamiento radical contra los vehículos contaminantes (mugre en los edificios, aire contaminado, mal olor, ruido... petrodólares...), estoy deacuerdo, pero por razones prácticas apoyo la construcción del carril-bici en Sevilla.
Baal
Invitado
Enviado: 03.02.2007, 03:32
Usuario no registrado
Si las motos y coches respetasen a las bicis que circulan por la calzada tal cual la ley vigente: distancias de seguridad tanto trasera como en adelantamientos. Circular por la calzada sería y es seguro, más que un carril bici. Entonces, ¿quién crea la inseguridad? los conductores de coches y motos. Y si hay una ley que nos protege a los ciclistas con distancias de seguridad. ¿Por qué no promover políticas de respeto al ciclista y dejarnos de carriles bici?
Los conductores van a seguir igual de violentos y atascados, con carril bici, pero sin carril bici, todavía quedaba la esperanza de la pacificación del tráfico en nuestra ciudad.
Invitado
Enviado: 03.02.2007, 10:23
Usuario no registrado
Es inutil intentar convenceros a los "ciclistas" anticarril. Teneis muy claro vuestras tendencias, y es de agradecer tener mártires por la causa, pero dirijid vuestra lucha hacia caminos más productivos y dejad de atacar la construcción de la red porque así es imposible cambiar cirertas mentalidades de la noche a la mañana. LLevamos años en el empeño, co-circulando entre conductores histéricos y es imposible consiguir cambiar esta sociedad por mucha banderita europea que pongas para distanciarte de ellos. Eso.....distanciaros de ellos y no de nosotros (los pro-carril). ¿Divide y vencerás?. Por supuesto que hay que promover politicas de protección al ciclista, porque entre otras cosas hay que seguir circulando entre los coches para llegar al final de tu destino....,Como ya dije en otra ocasión, acudiremos en bici o andando al entierro de los mártires.
Invitado
Enviado: 03.02.2007, 10:26
Usuario no registrado
deberiamos ir corrigiendo los fallos poco a poco, lo primero es darle prioridad a la bici y al peaton, y reducir la velocidad en las ciudades, si pusieramos badenes, que se redujese el numero de coches.
hay que seguir apostando mas por la bici, hace falta, sencillamente inversion. inversion en reducir la velocidad de los coches por la ciudad, en hacer atajos a los ciclistas hacer que en definitiva, cruzar la ciudad de un punto a otro, sea exactamente igual de facil, o incluso más, cruzarla en bici, que curzarla en coche, y quitar los peligros...
Dinero para concienciacion, mas multas a coches mal aparcados, reduccion de aparcamientos en avenidas que se destinen a un uso mas etico, saludable y ludico, dinero para clases en colegios.
dinero para más carriles bici, dinero para reducir las barreras arquitectonicas de minusválidos y ciclistas, señalización, y concienciacion... hace falta pararle los pies a los cochistas...
Invitado
Enviado: 04.02.2007, 05:14
Usuario no registrado
Hará unos 17 años en Barcelona se hacían carriles bici algo mejores que este, según tu teoría ahora las calles deberían estar repletas de bicis y no es así, carriles que se hicieron mal en su momento están abandonados, la pintura se ha borrado completamente y se siguen haciendo algunas chapuzas. Habrá un par de carriles que sean útiles siendo optimistas.
En mi opinión no deberíais permitir que se hagan así, ellos se colgarán la medalla de los XXkm y se olvidarán de promocionar el uso de la bici con medidas más reales. No tenéis que esperar otros 10 años para que las bicis sean respetadas en vuestra ciudad, tenéis que empezar hoy mismo.
Invitado
Enviado: 04.02.2007, 18:08
Usuario no registrado
Hará unos 17 años en Barcelona se hacían carriles bici algo mejores que este, según tu teoría ahora las calles deberían estar repletas de bicis y no es así, carriles que se hicieron mal en su momento están abandonados, la pintura se ha borrado completamente y se siguen haciendo algunas chapuzas. Habrá un par de carriles que sean útiles siendo optimistas.
En mi opinión no deberíais permitir que se hagan así, ellos se colgarán la medalla de los XXkm y se olvidarán de promocionar el uso de la bici con medidas más reales. No tenéis que esperar otros 10 años para que las bicis sean respetadas en vuestra ciudad, tenéis que empezar hoy mismo.[/quote]
¿Cuales son tus " medidas mas reales" y cuales son tus propuestas? Porque criticar sin aportar nada es fácil. Habrá que empezar por algo, o no? y a partir de ahora controlar que se hagan las cosas en condiciones. Ya se ha dicho desde el Ayto que no se recepcionarán los carriles mal construidos...
Hay que bajar de las nubes para vivir con los pies y las ruedas en la tierra y dejemosnos de aventuras inalcanzables.
Lo cierto es que se le quita espacio al coche en algunas grandes avenidas, se elimina la doble fila, y yo, sinceramente, con eso me conformo para empezar, y cuando la gente comience a usar la bici, vendrán más batallas, pero no contra otros "supuestos" ciclistas urbanos, que más bien parecen, infiltrados del otro bando.
Invitado
Enviado: 09.04.2007, 16:46
Usuario no registrado
El activismo prociclista es lo mejor que le puede suceder a cualquier municipio. No hay duda. Pero hay que tener en cuenta que la lucha no es para encontrar un lugar en la calle, sino para tener derecho a usarla. La calle existe y, sin embargo, no tenemos derecho a utilizarla, sobretodo los más débiles (peatones, ciclistas...). Ni tampoco tenemos derecho a la accesibilidad gratuita, segura y saludable.
Existen muchas herramientas para hacer esta lucha y entre todos los que estamos interesadas en ello tenemos que ponerlas en marcha. Para ello, es necesario analizar éstas y ver qué objetivos pretenden conseguir y si realmente los consiguen, y si consguen los objetivos que pretendemos.
El carril bici se está convirtiendo en un fetiche, me da la impresión de que es intocable, que no se puede analizar y debatir sobre éste. No se trata de si está bien hecho o no, de si hay suficientes o no, de si quita espacio al coche o no... se trata, por lo menos así lo pienso yo, del derecho a la calle. Si alguien me demuestra que las vías segregadas consiguen esto, las apoyaré. Pero, hasta ahora, no me convencen y, sin embargo, hay otras posibilidades.
En el siguiente enlace os presento las iniciativas que sugen desde Granada Vía Verde que pretende llegar a la raíz del problema:
http://www.onubenses.org/masacritica/grverde/bicipaz.pdf
http://granadaviaverde.blogspot.com
Por otra parte, en el siguiente post, además de incluir manuales de circulación en bici de Valladolid y Granada, muestro algunas de las razones por las que las vías segregadas no son ni la mejor opción ni una opción a corto plazo para conseguir nuestro objetivo.
Muchas gracias, y dejad de lado tanto mal rollo, el análisis y la reflexión es buena, mientras estemos en el mismo camino. Gracias.
No se si quien hace el anterior comentario se ha dado cuenta ya de que en estos momentos hay muchísima más gente que anda en bici, y que antes de la existencia de los pocos carriles abiertos que ya, no lo hacía.
Lo del fetiche es una estupidez, porque nadie prohibe el debate, al reves convencenos de lo contrario con argumentos claros, que no veo por ninguna parte en las paginas que propones.
Invitado
Enviado: 15.04.2007, 15:05
Usuario no registrado
Hace unos días fui a la estación de autobuses de Granada y, mientras esperaba el autobús, comí en el bar de la estación. En este bar hay un espacio muy grande con mesas y otro pequeño espacio arrinconado segregado del resto. Cuando vi aquello salté de alegría, cogí mi bandeja de comida y salí apresurado hacia el lugar segregado: ¡qué maravilla, un lugar para no fumadores! Hasta que no llegué a coger el pomo de la puerta no me di cuenta... qué barbaridad, la gente del interior del lugar segregado estaba fumando. Claro, a quién se le ocurre pensar que el lugar segregado es para los que no molestan con el humo. Algo parecido ocurre con los carriles bici y las acera bici, las vías ciclistas segregadas.
SIGUE AQUÍ:
http://granadaviaverde.blogspot.com/2007/04/carril-bici.html