<!-- [site-name] -->
Volver a la página de inicio Ver y configurar tu perfil Accede a nuestro catálogo de rutas Opina en los foros

Breves

· En Montequinto se fabrican triciclos personalizados de carga y transporte a buen precio
· No dependas de nadie para proteger tu bici de los ladrones (en inglés)
· I Maratón BTT Villa de Cazalla, en Cazalla de la Sierra, el 21/04/2012
· Humanos con dos ruedas (Sevilla amable I)
· Pegatinas en SEVICI: "CARCEL=TORTURA"
· Rutas guiadas en bici por la cartuja el domingo 5 de febrero, organiza Naturalia XXI
· Los ciclistas británicos, en la portada del Times
· El Ayto. recepciona la pasarela peatonal de Palmas Altas, pero sigue sin abrirse
· Pedaleo a la francesa, en el blog I Love Bicis
· GROW, la bicicleta ORBEA que crece con tus hijos (en inglés, con vídeo en español)
· Cómo funcionan los bicifindes
· Zaragoza ha disminuido en un 15% las emisiones de CO2 en el transporte
· Nace la carrera Sevilla-Marrakech con intención de ser la más dura del mundo
· Francia: La apuesta por la bicicleta sale rentable
· Finalizado un tramo de carril-bici de 1,6 km en la Av. del Deporte (Sevilla Este)

Haz click para leer más noticias

Menú principal

Entrar en Tu Cuenta





 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

En línea

Actualmente hay 25 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

Empresa Patrocinadora

http://www.publicar.es

Últimos tracks (GPS)


Últimas descargas:
 Orippo-Puente de las Alcantarillas
Ruta para realizar a pie o en bicicleta siguiendo la antigua calzada romana de la Vía Augusta desde ...
Hits: 405

 Mairena del Aljarafe – Guillena – San Juan de Aznalfarache
 Puerto Serrano-Coripe-La Muela-Sierra de Lijar
 De Sevilla a El Rocío
 Cantaelgallo-Arenal Gordo

Ir a Descargas ] Añadir ]

Visitas

Hemos recibido

visitas desde 09.2006

Últimos meses:
Febrero
Enero
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre

Contacta con CicloFilia

 Favoritos
 Inicial
 Webmaster
 
 
 

Anuncios Google (I)

Buscar
 
Buscar todas las palabras Buscar cualquier palabra
   
Estas en: Principal  Varios
Otros documentos relacionados con la bicicleta en Sevilla y su área metropolitana.

Enviar el Documento Enviar el Documento | Imprimir Imprimir | Crear PDF Crear PDF

Apuntes del I Encuentro Andaluz La Bicicleta Como Medio de Transporte  

Como sabéis, estuve en el I Encuentro Andaluz La Bicicleta como Medio de Transporte, celebrado en Sevilla el fin de semana del 20/05/2006. Este encuentro daba el pistoletazo de salida a la Semana de la Bicicleta, en la cual se enmarca una exposición que pudísteis visitar a lo largo de toda la semana en los bajos del Paseo Marqués de Contadero, junto a la Torre del Oro.

Para comenzar, os pongo algunas fotos (pinchando las veréis ampliadas) del encuentro y de la exposición, y más abajo os transcribo algunos apuntes que hice durante las presentaciones de ponencias y los debates. Por cierto, que el Encuentro fue todo un éxito: 140 personas inscritas y 20 ponencias presentadas.


Así de completo estaba el aparcamiento de bicicletas a la entrada Otra toma del aparcamiento Así estaban de afanados en el barco amarrado en el muelle preparando el condumio... lástima que no era para nosotros Estas serán las bicis públicas de alquiler de Sevilla
La recepción de los visitantes de la exposición y participantes en el encuentro Fantástico diseño del recorrido de la exposición, siguiendo el carril-bici Panel con itinerarios ciclistas previstos en el PGOU Panel con actuaciones del programa Puertas Verdes en Sevilla
Bicicleta para gestiones de funcionarios de la Junta Bici de montaña para centros de interpretación de la naturaleza de la Junta La masa crítica, por supuesto, también tiene su panel en la exposición Está para comérsela
Presentación del acto por los organizadores, Administración y A Contramano Una imagen de la sala donde se desarrolló en encuentro Algunos participantes nos quedamos a comer allí cerca Todas estas cosillas nos regalaron en la jornada


Y como os decía, ahora algunas de las cosas que he aprendido en este encuentro, en un apartado de Breves:


1.- Lo primero, vamos a lo nuestro. Tuve ocasión de hablar con Inmaculada Ortiz, de la Consejería de Medio Ambiente, a quien pregunté un par de dudas sobre vías pecuarias de Dos Hermanas:

Me confirmó que nunca se pierde una vía pecuaria sin contraprestación. La Vereda del Rayo, que en el PGOU de Dos Hermanas aparece asfaltada, tendrá un trazado alternativo por el carril-bici de la nueva carretera Dos Hermanas-Montequinto. El ayuntamiento pidió a la CMA que se desafectara dicha vía.

La colada de San Juan de los Teatinos, asfaltada hace unos años, llevará anexa al asfalto el trazado del corredor verde metropolitano, que unirá Dos Hermanas (núcleo principal) con la Universidad Pablo de Olavide.


2.- Se ha realizado un primer conteo de ciclistas en los 8 itinerarios previstos. Se fijaron 25 puntos de observación. En uno de los paneles de la exposición, se reflejan todos los resultados, tomados en días laborables y festivos. Se aprecia mucho mayor número de ciclistas en el itinerario II, que es el único que está casi totalmente construido hasta la fecha (San Jerónimo-Bellavista). Por tanto, el objetivo es que los demás itinerarios igualen a este en número de ciclistas.


3.- Se destacó que en los últimos años, la opción más votada en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Sevilla había sido siempre la construcción de carriles para bicicletas.


4.- En la ponencia del representante de la Junta de Andalucía, se enumeraban algunas actividades previstas:

a) Taller "Circular en bici por Sevilla".
b) Taller "Mantenimiento y reparación de la bicicleta".
c) Gymkhana.
d) Paseos monumentales en bici por Sevilla.


5.- El programa Puertas Verdes que afecta a poblaciones de más de 50.000 habitantes, terminará en 2008 y marcha a buen ritmo. En la provincia de Sevilla, tenemos el ya conocido Corredor Verde Metropolitano, algunos de cuyos tramos ya están ejecutados aunque no otros (como el que une Dos Hermanas con la UPO), un enlace entre Alcalá de Guadaira y la UPO y otro entre Alcalá y el ramal del corredor al sur de Dos Hermanas, y por último una vía de la que no teníamos noticia, que es un enlace entre Utrera y el Complejo Endorreico de Utrera.


6.- Comentándole a Ricardo Marqués, portavoz de A Contramano, sobre la noticia de los 100 km de carriles-bici en Dos Hermanas, me comenta que el Ayuntamiento de Dos Hermanas tiene ya un Plan Director de la Bicicleta. Habrá que pedir una copia en el Ayuntamiento.


7.- Una figura recurrente de la jornada fue la petición de que se cree en el Ayuntamiento una Oficina de la Bicicleta, pues las actuaciones que se van a realizar tienen suficiente entidad. Una recomendación europea habla de la creación de una figura para dirigir dicha oficina, que sería Mr. Bicicleta.


8.- Me quedé alucinado con el sistema que implementa el Consorcio de Transportes para evitar la intromisión de coches en el trazado habilitado en el antiguo puente ferroviario Sevilla-Camas ahora utilizado por autobuses, y complementario de los bolardos habituales: un sistema de pilones retráctiles accionados por radiofrecuencia, situados en medio de la vía. Casi nada.


9.- En la misma ponencia, la del Consorcio de Transportes, me entero de que tienen previsto construir 12 vías ciclistas en el área metropolitana para permitir el enlace con las diferentes estaciones de la línea 1 del metro. Estas actuaciones están previstas en el Plan Metropolitano de Transportes, que se encuentra actualmente y hasta finales de mayo en fase de exposición pública y presentación de alegaciones (pueden hacerse por Internet). En la web del Consorcio, tenéis el texto completo en PDF del Plan, conteniendo en el apartado Actuaciones la información siguiente sobre los itinerarios:



Un mapa de esos itinerarios lo he puesto aquí. También puede encontrarse en ese PDF un plano de las vías ciclistas metropolitanas previstas en el PGOU.


10.- Un representante de la asociación Ruedas Redondas de Málaga nos hace saber que en Málaga las bicis pueden circular por las aceras cuando no existe carril-bici (actualmente con permisividad de la autoridad, pero dentro de poco la norma legal recogerá este punto). Nada que ver con otras ciudades andaluzas, como Sevilla. Aquí, el nuevo PGOU permite ir en bici por calles peatonales no segregadas, pero cuando hay segregación (acera + calzada) las bicis NO pueden ir por las aceras.


11.- El representante de Urbanismo de Sanlúcar la Mayor nos confirma que la Vía Verde de Itálica se está deslindando y las actuaciones están en ejecución.


12.- Un representante de Urbanismo de Sevilla nos cifra en 2.000 el número de bicis necesario para que tenga éxito el sistema público de alquiler de bicicletas. Por cierto que en la exposición, se puede ver y probar (arriba hay una foto) el prototipo de bici de alquiler, el SmartBike, que nos ha traído la empresa ClearChannel, dedicada mayormente a la publicidad. Son bicis antivandálicas, cómodas, con 4 marchas, que puedes recoger o dejar en una serie de estaciones repartidas por toda la ciudad. Se activan mediante tarjeta con microchip, que se obtendrá mediante solicitud en la que hay que incluir nuestro número de cuenta bancaria. El sistema será gratuito en el primer tramo de tiempo y con un precio simbólico en el resto. La empresa ofrece asistencia telefónica 24 horas, y mediante Internet se podría ver la disponibilidad de bicicletas en cada estación, que estará comunicada con la central al menos una vez al día.


13.- La última ponencia, la de Gerardo Pedrós de la Plataforma Carril-bici de Córdoba, nos ilustró con las grandes mentiras de la publicidad de coches supuestamente ecológicos. Nos comentó que el hidrógeno que usan algunos coches como combustible se obtiene mayormente de combustibles fósiles, y que presenta una gran peligrosidad en caso de accidente pues una explosión de un depósito de hidrógeno tiene unos efectos 5 veces superiores a la explosión de un depósito de gasolina.

También nos ilustró sobre publicidad ilegal de los coches todoterreno, que aparecen fotografiados encima de las aceras y en playas, cuando la ley prohibe circular en coche a menos de 150 metros de la línea de playa.



Autor: Guille
Lecturas: 2498 | Publicado: 13/10/2008 - 10:42



Otros documentos de esta Categoría: 



[Volver]


dp-Mod [dpDocs v1.0RC1]
copyrighted © 2005 por dev-postnuke.com

Calendario

Sat, 18-02-2012
Sun, 19-02-2012
Thu, 23-02-2012
Sun, 26-02-2012
Sat, 03-03-2012
Sun, 04-03-2012
Sat, 10-03-2012
Sat, 17-03-2012
Sun, 18-03-2012
Sat, 24-03-2012


[ Buscar ]

Noticias carril-bici

Feeds -  Popular -  Recientes
El Consistorio estudia una subida en la tarifa de los parkings - Diario de Sevilla
February 8, 2012, 5:27 am CET
21 horas, 41 minutos hace

El transporte urbano en Zaragoza, a debate - El Periódico de Aragón
February 7, 2012, 4:04 am CET
1 día, 23 horas hace

Sevilla sin la Ronda - Diario de Sevilla
February 5, 2012, 5:31 am CET
3 días, 21 horas hace

El carril bici suprimido en Castelldefels por inseguro rebajó la ... - El País.com (España)
February 5, 2012, 2:28 am CET
4 días hace

El decreto contra el déficit abre el debate en las universidades - Diario Córdoba
February 4, 2012, 4:35 am CET
4 días, 22 horas hace

Mas...

Últimos documentos

Vías pecuarias de Andalucía
El Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache
Experiencias de movilidad sostenible en Bogotá (Colombia)
Breve historia gráfica de la bicicleta en Sevilla
Vías Ciclistas del área Metropolitana de Sevilla

Webs hermanas

http://caminoslibres.es

Ultimos vídeos

 Ruta familiar Las Jarillas, Santi de Bike Gym Cazallasport
 Dia de la Bicicleta 2011 en Dos Hermanas
 El desarrollo de Sevilla como ciudad ciclista, por Jose Antonio García Cebrián
 Otras ponencias en el VIII Congreso Ibérico 'La Bici y la Ciudad' (Sevilla)
 Danny MacAskill, way back home

El Ciclista Crítico

Feeds -  Popular -  Recientes
Es muy de agradecer a los béticos que respeten el carril-bici al...
January 29, 2012, 9:26 pm CET
1 semana, 3 días hace

Es muy de agradecer a los béticos que respeten el carril-bici al... Es muy de agradecer a los béticos que respeten el carril-bici al aparcar sus motos ...
Pedaleando por la Campana, en el centro de Sevilla, hace ya unos...
January 25, 2012, 11:03 pm CET
2 semanas hace

Pedaleando por la Campana, en el centro de Sevilla, hace ya unos... Pedaleando por la Campana, en el centro de Sevilla, hace ya unos añitos…
Nueva oficina del SAE en Dos Hermanas, con un aparcabicis junto...
January 16, 2012, 9:17 pm CET
3 semanas, 2 días hace

Nueva oficina del SAE en Dos Hermanas, con un aparcabicis junto... Nueva oficina del SAE en Dos Hermanas, con un aparcabicis junto a la entrada. Un modelo a imitar.
Mas...

Anuncios Google (II)

Agradecimientos a la Fundación Utopía Verde y a la CicloAventura "De Huelva a Caños de Meca pasando por Doñana"