Ruta sencilla y breve (27 km), que nos lleva desde Dos Hermanas, a través de la
Colada de Los Palacios, hasta la llamada Laguna de Diego Puertas en las inmediaciones de la población de Los Palacios. Este humedal es el principal atractivo de la ruta, por lo que aconsejamos ir provistos de prismáticos para la observación de las diversas especies de aves que en él habitan. La vuelta se realiza por la
Cañada Real de la Armada, y tanto en este trayecto como en el de ida pasaremos cerca de varias
antiguas haciendas de olivar que merece la pena acercarse a visitar, si andamos sobrados de fuerzas.
Salimos desde la barriada de Las Portadas por la
Colada de Los Palacios, pasando junto a las haciendas de
Ibarburu,
Bertendona y
Maestre. Más adelante vemos los cortijos de
Meñaca y Sortes y la entrada a la
Hacienda de Bujalmoro. En este punto el camino se sitúa paralelo a la carretera N-IV, y por momentos se ve ocupado por ésta, de manera que durante algo más de 1 km nos vemos obligados a circular prudentemente por el arcén de la carretera.
Tras pasar el Cortijo de Los Frailes, a la altura del cruce con el Canal del Bajo Guadalquivir (conocido popularmente como
Canal de los Presos por la triste historia de su construcción en época franquista a manos de los presos políticos, en condiciones de esclavitud) cruzamos cuidadosamente la carretera para llegar a la Laguna de Diego Puerta, ya en el término municipal de Los Palacios y Villafranca. Salvo en época de lluvias, recomendamos circular por el estrecho sendero que corre junto a la laguna y encaramarnos a alguna roca para observar mejor las aves de este humedal:
13.000 individuos censados de garcilla bueyera, también
garceta común y garcilla cangrejera,
algún martinete, etc...
Cruzando bajo la autopista A-4, tomamos la dirección de vuelta a Dos Hermanas por el ancho carril que va paralelo a la autopista. Por la
Cañada Real de la Armada, pasamos en primer lugar junto a los
cortijos de Clarevot y Seixa, bordeando la
Hacienda de Nueva Florida y finalmente volvemos a pasar cerca de la
Hacienda de Bertendona, ya muy próximos al casco urbano de Dos Hermanas.
Nuestros agradecimientos son en esta ocasión para nuestro buen amigo palaciego Fernando Caravaca, que en el transcurso de una visita a esta población nos descubrió la existencia de la laguna que protagoniza esta ruta. Gracias también a Rafa y Manolo por colaborar en la toma de datos para esta ruta.
También está disponible
el track teórico de la ruta para GPS.