|
|
En El Correo de Andalucía dicen que de momento la Policía Local ha recibido pocas solicitudes de tarjetas para usar el sistema de alquiler de bicis. En el post donde dábamos cuenta de la inauguración del servicio ya nos preguntábamos por el futuro éxito de este sistema en Dos Hermanas. Aunque es de prever que pasado el verano y con la vuelta a los trabajos y el inicio del curso académico se incremente el número de solicitudes (no es ésta la mejor fecha para inaugurar el servicio, pero era el Día Mundial del Medio Ambiente y parece que no era cuestión de desaprovecharlo), hay varios hándicaps que dificultan que el sistema tenga éxito:
- No hay una red de carriles-bici para que la gente se sienta segura montando en bici por Dos Hermanas. Los únicos carriles-bici que hay, están en el campo...
- El horario de funcionamiento de las bicicletas es muy reducido. Se pueden coger a partir de las 8:30 (muchos entramos a trabajar a las 8:00) y hay que soltarlas antes de las 19:00 en invierno y antes de las 21:00 en verano. Y eso solo en días laborables, porque los fines de semana no hay tu tía.
- En lugar de una oferta promocional para obtener la tarjeta (como hicieron en Barcelona y se apuntaron más de 80.000 personas en solo unos meses), nos ponen un precio excesivo de 30¤ (en Sevilla son solo 10¤ y te da acceso a 2500 bicicletas en lugar de 125) y un papeleo que te quita las ganas de solicitarla (hay que presentar DNI, formulario relleno, ingreso en cuenta, certificado del número de CCC de la entidad, documento justificativo de la validez de dicha cuenta, autorización de cobro en caso de no devolver la bicicleta...).
- Falta de información. Deben colgar un folleto en la web del Ayuntamiento, imprimirlo y ponerlo en todos los centros municipales a disposición de quien pudiera estar interesado. En la web del servicio, dentro del apartado Más Información, el subapartado Normas de Uso te abre un PDF cuyo único contenido es "DESCARGA ESTANDAR" y el subapartado TRIPTICO te abre otro PDF que, ¿a que no sabéis qué contiene? Pues sí, "DESCARGA ESTANDAR".
- Hay muy pocas estaciones de alquiler. Con las 4 estaciones que han montado, dan servicio a una población muy reducida. Qué menos que poner una estación en cada barriada. Ya sabemos que el sistema escogido no tiene coste para el Ayuntamiento, vamos que se las regala el IDAE, pero por eso mismo, es necesario que el Ayuntamiento se gaste los cuartos en hacer una ciudad más habitable, más humana y menos contaminada, o al menos que establezca un contrato publicitario como el de Sevilla para que las bicis de alquiler le salgan gratis.
- Hay muy pocas bicicletas. Aunque dicen que el sistema contará con 125 bicicletas, cuando nos hemos asomado a la web del sistema a ver la situación de bicicletas, hemos encontrado que había tan sólo 7 bicicletas repartidas por 2 estaciones, y cuando me he dirigido a una de ellas (dentro del horario de funcionamiento) para verlas, no he encontrado allí ni una sola bicicleta.
En múltiples ciudades se ha demostrado ya que las apuestas por este tipo de sistemas de bicis públicas tienen siempre un excelente resultado (ver Sevilla, Barcelona, París, etc.) pero para ello siempre han de ir acompañadas de otras medidas de promoción de la bicicleta como es la construcción de infraestructuras seguras (carriles segregados) y aparcamientos para bicicletas. Sin estas medidas complementarias, el éxito de las 125 bicis de alquiler será bastante más difícil.
|