<!-- [site-name] -->
Volver a la página de inicio Ver y configurar tu perfil Accede a nuestro catálogo de rutas Opina en los foros

Menú principal

Entrar en Tu Cuenta





 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

En línea

Actualmente hay 14 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

Breves

· PLANTLOCK: macetones aparcabicis
· Red Bicyclette: un vino francés muy ciclista
· Nueva vía verde en El Ronquillo
· Con solo 11 años, un ciclista reconocido por su compromiso social
· Miniatura de bicicleta de 2 mm
· Hay a quien molesta ver una estación de Sevici en una plaza
· La futura sede de la Policía ciclista sirve ahora para consumir droga
· Chiclana tendrá 70 km de carril-bici
· San Fernando tendrá 40 km de carriles-bici en un año
· Málaga tendrá 30 km de carriles-bici en 2010
· Las bicicletas son también para el invierno
· Intervienen 450 bicis falsificadas, algunas con logotipo del Sevilla FC
· Sevilla probará un autobús urbano híbrido
· En bici por la Sevilla paranormal
· Fuente TrueType gratuita muy ciclista

Leer el artículo completo:

Empresa Patrocinadora

http://www.publicar.es

Últimos tracks (GPS)


Últimas descargas:
 Cantaelgallo-Arenal Gordo
Hola: Acabo de estrenar mi flamante GPS Garmin etrex Legend y para celebrarlo quería hacer mi humil...
Hits: 377

 Villanueva Río Minas-Finca Rilla
 Camino del Herrero (Vva. Río y Minas)
 Los puentes mineros (Vva. Río y Minas)
 Subida al Santuario Romano de Mulva-Munigua

Ir a Descargas ] Añadir ]

Visitas

Hemos recibido

visitas desde 09.2006

Últimos meses:
Enero
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto

Contacta con CicloFilia

 Favoritos
 Inicial
 Webmaster
 
 

Anuncios Google

Otra movilidad es posible (artículo de Ricardo Marqués)

Guille ::: 10 Abr, 2007 ::: 737 lecturas

De A Contramano recibimos un recordatorio de la marcha del próximo domingo, con un artículo adjunto de Ricardo Marqués, portavoz de la asociación:

DOMINGO 15 DE ABRIL
X DIA METROPOLITANO DE LA BICI – FIESTA DEL CARRIL-BICI


(CON LA PRESENCIA DE MIGUEL INDURAIN)


CONCENTRACIÓN Y SALIDA : 12:00 PLAZA DE ESPAÑA
LLEGADA: 13:00 (APROX.) PARQUE DEL ALAMILLO

Para asisitir desde otras poblaciones del Área Metropolitana se han dispuesto 7 intinerarios hasta Plaza de España. Consultalos en www.acontramano.org

Únete a nosotros para celebrar la fiesta de los carriles-bici y dejar claro a este y a cualquier Gobierno Municipal el apoyo ciudadano a la bicicleta como medio de transporte.

Mas información en www.acontramano.org y en www.ciclofilia.org. Tambien en el tlf: 954787878

Os adjunto artículo de opinión enviado a El Correo de Andalucía con motivo de la Marcha en Bici:


OTRA MOVILIDAD ES POSIBLE


En los últimos meses estamos asistiendo a lo que podría ser el inicio de un cambio de tendencia en la que se refiere al sistema de movilidad en el Área Metropolitana de Sevilla. Tras haber asistido durante los últimos años al progresivo agotamiento de un sistema de movilidad basado en el automóvil privado y sustentado en las cuantiosas inversiones en autovías y avenidas que tuvieron su origen en la Exposición Universal de 1992, paulatinamente empiezan a abrirse paso otras soluciones a la movilidad metropolitana. Los aspectos mas llamativos de estas nuevas tendencias son sin duda el inicio de las obras de la línea 1 del metro, la peatonalización de la Avenida de la Constitución y otras zonas emblemáticas del centro de Sevilla, y la creación de una red de carriles-bici con una clara utilidad de transporte. Otros aspectos menos llamativos pero igualmente importantes han sido la creación del Consorcio de Transportes Metropolitano y el surgimiento dentro y fuera de la Administración de una conciencia cada vez mas clara acerca de le necesidad de abandonar o limitar el modelo de ciudad dispersa imperante en la Corona Metropolitana de Sevilla.

No pretendo con lo anterior echar las campanas al vuelo ni proclamar la buena nueva del advenimiento de una movilidad sostenible en el Área Metropolitana de Sevilla, dado que las encuestas de movilidad siguen proclamando el avance imparable del automóvil privado como medio de transporte. Así, en la última encuesta de movilidad (2003) los desplazamientos en automóvil privado ocupaban ya el primer lugar entre todos tipos de desplazamientos, por primera vez por delante de los desplazamientos a pié. Mientras el reparto de desplazamientos motorizados entre el automóvil privado y el transporte público batía records, con una ratio 72% - 28%. Sólo quiero señalar que, por primera vez en mucho tiempo, se ponen en marcha propuestas largo tiempo demandadas (carriles-bici, mejora del transporte público, …) con una notable aceptación social, lo que permite augurarles un impacto muy positivo en el reparto modal del futuro.

Pero el camino hacia un sistema de movilidad más sostenible en el Área Metropolitana de Sevilla no está exento de problemas. Una de las causas más evidentes del creciente auge de los desplazamientos en automóvil está en el elevado coste de la vivienda en el área central y el florecimiento de urbanizaciones dormitorio en la periferia mal equipadas y pésimamente conectadas con la red de transporte público metropolitano. Poner coto a este modelo de urbanización salvaje del entorno metropolitano, exigiendo planes viables de transporte público ante cualquier propuesta de urbanización de nueva planta, es una necesidad apremiante que las diferentes administraciones públicas deben exigir sin demora. Pero aún así y por desgracia el daño está ya hecho en gran parte, de modo que el camino hacia una movilidad más sostenible se enfrenta al reto de proveer de un transporte público eficaz al caótico amasijo de urbanizaciones dormitorio que circundan el área central de la aglomeración urbana de Sevilla.

Para hacer frente a este reto son necesarias soluciones imaginativas, como la recientemente puesta en marcha por el Consorcio de Transportes mediante el proyecto Bus-bici. Saco esta experiencia a colación no por su impacto – de momento limitado – en el sistema de movilidad, sino porque es la primera vez que se pone en práctica en nuestra ciudad la “alianza” entre dos modos de transporte – la bicicleta y el transporte público – llamados a ser, junto a una nueva política urbanística que fomente la proximidad y la peatonalización, el núcleo de un futuro sistema de movilidad sostenible. Esta “alianza” entre la bicicleta y el transporte público parte del concepto de que ambos modos de transporte son complementarios: la disposición de aparcamientos seguros para bicicletas en las principales terminales del transporte público – junto con carriles-bici de acceso – aumenta el radio de acción de éstas desde los tradicionales 300 – 500 metros hasta los 3-5 km., lo que permite dar servicio a zonas de urbanización dispersa y reducir el número de transbordos. Así vemos como ambos modos de transporte no sólo colaboran cada uno por su lado a una movilidad más sostenible, sino que pueden también combinarse dando lugar a un mix en el que los diferentes modos de transporte “sostenibles” se potencien mutuamente.

Esperemos que a lo largo de la campaña electoral que comienza podamos escuchar de los diferentes candidatos no sólo las consabidas ofertas programáticas de más carreteras, más aparcamientos, más puentes, mas túneles, … (más automóviles en suma); sino también y junto a ellas – o mejor, en su lugar - otras propuestas como la arriba mencionada, mas acordes con los retos que una modernidad dominada por la amenaza del cambio climático nos impone.

Ricardo Marqués
“A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla”
www.acontramano.org


Otra movilidad es posible (artículo de Ricardo Marqués) | Entrar/Crear una cuenta | 0 Comentarios
  
Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores.
No somos responsables de su contenido.

Calendario

dom, 25-01-2009
dom, 08-02-2009
dom, 15-02-2009
dom, 22-02-2009
vie, 13-03-2009
dom, 22-03-2009
dom, 29-03-2009
jue, 16-04-2009
vie, 08-05-2009
mar, 12-05-2009


[ Enviar ] [ Buscar ]

Bellavista NO SE CIERRA


Ciclofilia con los trabajadores de Cerámicas Bellavista

Recogida de Firmas



Más de 800 firmas recogidas hasta ahora

Últimos documentos

Experiencias de movilidad sostenible en Bogotá (Colombia)
Breve historia gráfica de la bicicleta en Sevilla
Vías Ciclistas del área Metropolitana de Sevilla
La Mujer y la Locura Velocipédica
Apuntes del I Encuentro Andaluz La Bicicleta Como Medio de Transporte

Webs hermanas

http://www.crecerconfuturo.org

Noticias carril-bici

Feeds -  Popular -  Recientes
Las plataformas de transporte público del Aljarafe plantean dos ... - ABC.es
January 5, 2009, 7:12 am CET
1 día, 2 horas hace

Las plataformas de transporte público del Aljarafe plantean dos ... - ABC.es Sus dimensiones y el hecho de compatibilizar el paso de ...
El puente de hierro tendrá un carril reversible - ABC.es
January 5, 2009, 5:34 am CET
1 día, 4 horas hace

Sus dimensiones y el hecho de compatibilizar el paso de ...
La invasión de la franja de Gaza por parte de Israel en las portadas - soitu.es
January 4, 2009, 11:55 am CET
1 día, 21 horas hace

EL MUNDO MÁLAGA: "Los guardianes de San Telmo" y ...
La futura sede de la Policía ciclista sirve ahora para consumir droga - Diario de Sevilla
January 4, 2009, 6:25 am CET
2 días, 3 horas hace

La puerta de los servicios está arrancada de cuajo ...
El Gobierno local da luz verde a la reurbanización de Ronda Muleros - La Voz Digital (Cádiz)
January 3, 2009, 8:40 am CET
3 días, 1 hora hace

Otro de los proyectos más destacados es la ...
Mas...

Ultimos vídeos

 Con una bici, un niño llega lejos
 Mátalos con amabilidad
 Bicicletada Octubre 2008 en Dos Hermanas
 Día de la Bicicleta 2007 en Dos Hermanas
 Las mamachari japonesas: madres e hijos al cole en bici

Poetas en bicicleta


Un saludo afectuoso a todas aquellas personas que hacen de la bicicleta, con su uso y disfrute, una apuesta de belleza. El pedaleo escribe sobre negro asfalto o camino polvoriento y ausente, el rastro pausado del ciclista cuya sola presencia atesora la paz silente del engranaje y la serenidad constante del caminante. Sigamos haciendo relatos.

Pedro Luis Ibáñez Lérida

Agradecimientos a la Fundación Utopía Verde y a la CicloAventura "De Huelva a Caños de Meca pasando por Doñana"

Puedes sindicar nuestras noticias usando el archivo backend.php