<!-- [site-name] -->
Volver a la página de inicio Ver y configurar tu perfil Accede a nuestro catálogo de rutas Opina en los foros

Menú principal

Entrar en Tu Cuenta





 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

En línea

Actualmente hay 16 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

Breves

· PLANTLOCK: macetones aparcabicis
· Red Bicyclette: un vino francés muy ciclista
· Nueva vía verde en El Ronquillo
· Con solo 11 años, un ciclista reconocido por su compromiso social
· Miniatura de bicicleta de 2 mm
· Hay a quien molesta ver una estación de Sevici en una plaza
· La futura sede de la Policía ciclista sirve ahora para consumir droga
· Chiclana tendrá 70 km de carril-bici
· San Fernando tendrá 40 km de carriles-bici en un año
· Málaga tendrá 30 km de carriles-bici en 2010
· Las bicicletas son también para el invierno
· Intervienen 450 bicis falsificadas, algunas con logotipo del Sevilla FC
· Sevilla probará un autobús urbano híbrido
· En bici por la Sevilla paranormal
· Fuente TrueType gratuita muy ciclista

Leer el artículo completo:

Empresa Patrocinadora

http://www.publicar.es

Últimos tracks (GPS)


Últimas descargas:
 Cantaelgallo-Arenal Gordo
Hola: Acabo de estrenar mi flamante GPS Garmin etrex Legend y para celebrarlo quería hacer mi humil...
Hits: 377

 Villanueva Río Minas-Finca Rilla
 Camino del Herrero (Vva. Río y Minas)
 Los puentes mineros (Vva. Río y Minas)
 Subida al Santuario Romano de Mulva-Munigua

Ir a Descargas ] Añadir ]

Visitas

Hemos recibido

visitas desde 09.2006

Últimos meses:
Enero
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto

Contacta con CicloFilia

 Favoritos
 Inicial
 Webmaster
 
 

Anuncios Google

Reseña Jornadas sobre Caminos Públicos y creación Plataforma

Guille ::: 22 Mar, 2007 ::: 2192 lecturas

El mes pasado, en concreto el fin de semana del 16, 17 y 18 de febrero, organizadas por la Asociación de Amigos de los Caminos (con sede en Castillo de las Guardas) se celebraron en Sevilla las Jornadas Andaluzas de Senderismo y Medio Ambiente, con el subtítulo de En Defensa de los Caminos Públicos de Andalucía, siendo éste realmente el motivo de las jornadas. Ciclofilia estuvo allí y tomó buena nota de todo. A continuación pasaré a hacer un breve resumen de lo que se habló allí y entre las conclusiones extraídas, resaltar la creación de una Plataforma por los Caminos Públicos, que de momento tiene ya un grupo de correo. A las pocas semanas de su creación (continuamente llegan nuevas adhesiones), esta Plataforma integra ya a todos estos colectivos y a numerosas personas:

Asociación A Desalambrar, de Córdoba
Amigos de los Caminos, de Sevilla
Caminos Libres, de Sevilla
Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid
Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia
Ecologistas en Acción de Andalucía
Federación Andaluza de Montaña (pendiente de aprobar en asamblea la próxima semana)
Club de senderismo El Batolito (Sevilla)
Club de montaña Elbruz (Sevilla)
Club de senderismo Algarín (Villaviciosa de Córdoba)
Asociación de Ganaderos y Ayuntamiento de Lugros (Granada)
Club de Montaña y senderismo Pasos Largos (Ronda)
Asociación La Mimbrera (Zufre)
Asociación ADAMAS (Sevilla)
Club de Senderismo Señal y Camino
Transandalus, Andalucía en bicicleta de montaña
ETES Seccion de Montaña, de Sevilla

De momento la Plataforma tiene previstas dos actividades:

- El próximo domingo, 25 de marzo, iremos a Lugros (Granada). Más información y detalles en un artículo anterior.

- El 6 de mayo, estaremos en Posadas (Córdoba). Más información en este mismo artículo.

Y ahora un resumen de lo que pudo escucharse durante las Jornadas, os adelanto que hay informaciones realmente útiles e interesantes para todos los que nos gusta disfrutar recorriendo, ya sea a pié, en bici o a caballo, los caminos del campo.

Para más información sobre lo hablado en estas Jornadas, os remito a un resumen mejor que el mío realizado por Manolo Trujillo, de A Desalambrar en nuestra web hermana Caminos Libres.

Evaluación del Plan de Recuperación de Vías Pecuarias

En esta charla ofrecida por Manuel Rodríguez Pérez, Jefe de la Unidad de Vías Pecuarias y Expropiación de EGMASA, nos comentó el proceso por el cual una vía pecuaria queda recuperada para el uso ganadero y recreativo, y las dificultades con que Medio Ambiente se encuentra para llevarlo a cabo.

Comenzó la exposición explicándonos el origen de las extrañas cifras (con decimales) que delimitan las anchuras legales de las diferentes categorías de vías pecuarias. El motivo es que esas medidas estaban dictadas en varas: 90 para las cañadas, 45 varas para los cordeles y 20 para las veredas.

En Andalucía tenemos 33.000 km de vías pecuarias, lo cual supone un 25% de todas las que existen en España. Esas vías pecuarias eran usadas por las hasta 4.000.000 de cabezas de ganado trashumante que había en la época de Felipe V. En el año 1984, se transfieren las competencias de vías pecuarias a Andalucía, y se plantea hacer un inventario digital de las mismas. Se realiza a escala 1:50.000 con los mapas del IGN (Instituto Geográfico Nacional). También se creó el Fondo Documental de Vías Pecuarias.

A cada vía pecuaria, en el Plan de Recuperación, se le asigna un tipo de uso o varios (ganadero, ecológico, turístico, etc.) y una prioridad de recuperación en cada uso (numerada: 1, 2, 3, 4...)

Fases en la recuperación de una vía pecuaria:

1.- Clasificación. O sea, incluirla en un inventario.

2.- Deslinde. Esta operación legal (se publican en BOE, BOJA...) otorga título de propiedad a la vía pecuaria. En su texto se publican las coordenadas geográficas de la vía pecuaria, que la definen con una exactitud de no más de 30-40 centímetros. El texto del deslinde de las vías pecuarias andaluzas puede consultarse vía web en la página del BOJA. La publicación del deslinde conlleva un período de exposición pública para presentar alegaciones.

3.- Recuperación.

4.- Amojonamiento.

Para cada tipo de vía pecuaria antes mencionada, se prevén una serie de actuaciones:

- Para las de tipo ganadero, se prevén actuaciones de limpieza, señalización en vías de comunicación, etc.

- Para las de tipo turístico, se prevén actuaciones de limpieza, adecuación paisajística, señalización, adecuación del recorrido para usos lineales, etc.

- Para las de tipo ecológico, se prevén actuaciones de limpieza, restauración vegetal, etc.

Para terminar, el representante de EGMASA mencionó los dos grandes programas de la Consejeria de Medio Ambiente respecto a vías pecuarias: el programa REVERMED y el programa Puertas Verdes, que debe terminar en 2008.

En el turno de Ruegos y Preguntas a esta charla, se comentó que el panorama era bastante más feo de lo que había dibujado el técnico de EGMASA pues de los 124.000 km de vías pecuarias de España, sólo quedan 85.000, quedando el resto ya perdidas para siempre. También se comentó la "particularidad" (que me puso los pelos de punta) de que cuando un particular solicita un deslinde de una vía pecuaria catalogada, es el particular quien tiene que pagar los gastos del deslinde...


La Vía Verde de la Sierra

Francisco Menacho Villalba, presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, estuvo en las Jornadas para explicarnos su experiencia y las expectativas de futuro.

Nos comentó el motivo por el cual la vía verde no se podrá extender al tramo Arcos de la Frontera-Puerto Serrano, que también figuraba en los planes de la línea de ferrocarril que nunca se puso en servicio. El motivo es la Ley de Reversión de Expropiaciones No Puestas en Uso (1988), por la cual todos los terrenos expropiados en el tramo citado son devueltos a los que eran sus antiguos propietarios allá por los años 1920, cuando se realizó la expropiación, ya que nunca fueron usados para el destino de la misma.

Me sorprendió que el presidente de la Fundación dijera que para que la serie de TVE "Vive la Vía" dedicara un programa a la vía verde de la Sierra, tuvieron que pagar 11 millones de pesetas.

Por la vía verde sólo pueden circular senderistas, ciclistas y caballistas, pudiendo hacer uso de ella también los agricultores de la zona que tienen un pase especial.

Nos comentó también que el pasado 1 de marzo tenían prevista la apertura de un nuevo centro de interpretación en el Peñón de Zaframagón, donde radica la importante colonia de buitres; y que a partir del 15 de marzo, funcionará un convenio con el Grupo Prisa, que distribuirá con los periódicos una Tarjeta Verde que permitirá descuentos en compras en todos los pueblos de la zona.


Experiencias de un ganadero trashumante ante el corte de una vía pecuaria

El ganadero Salvador Nieto Molina, de Posadas (Córdoba), vino a contarnos su problema como ganadero trashumante ante el cierre de las vías pecuarias que ha usado desde siempre para llevar a sus vacas a los pastos frescos. En concreto reclama la reapertura de la Colada de los Torilejos, que ya se encuentra deslindada y amojonada por la Consejería de Medio Ambiente, pero por un recorrido intransitable para personas ni animales: durante 2,5 km, el recorrido señalizado discurre por el cauce de un arroyo, estando las estacas clavadas en el lecho del arroyo que lleva bastante caudal y presenta multitud de rocas en su caudal, por lo cual es imposible meter un rebaño de vacas por allí. Salvador ha presentado numerosos recursos y se ha convertido en todo un experto en legalidad sobre caminos públicos, pero no consigue que le reciba el delegado provincial de medio ambiente.

Actualmente no puede llegar hasta sus animales en coche pues las vallas y cancelas cortan el camino (son 4 los caminos públicos cortados que le impiden llegar hasta su rebaño), no puede llevarles comida ni los animales están atendidos sanitariamente. Salvador se desplaza en bicicleta a verlos, saltando vallas y cancelas en un recorrido de 6 km.

Una verdadera tragedia la que está viviendo este ganadero, igual que otros muchos que se encuentra ante la misma situación de apropiación de caminos por parte de los grandes propietarios de tierras y de pasividad por parte de la administración que tarda años en resolver el contencioso por un camino cerrado y que a menudo parece cómplice de los que usurpan ilegalmente.

Fue verdaderamente memorable el alegato de este hombre, que manifiesta tener una relación especial con los animales y por eso le duele verlos en esa situación de abandono. "Las vías pecuarias las crearon los animales con sus pezuñas y son para ellos, aunque también podamos utilizarlas las personas", dijo. Qué verdad más grande.

En mayo próximo, la Plataforma por los Caminos Públicos realizará una marcha a Posadas para reivindicar una solución para este ganadero. Necesitaremos la participación del mayor número de personas para garantizar el éxito de la acción.


Acceso a materiales relacionados con la Cartografía

Bartolomé Muñoz, gerente de EMASIG S.L., nos habló de algunas posibilidades para obtener cartografía, que en Andalucía prácticamente ninguna es gratuita.

Nos dijo que el IGN (Instituto Geográfico Nacional) está colgando en internet toda su cartografía en formato PDF.

También nos comentó la posibilidad de que solicitemos cartografía por correo electrónico a la Comunidad Europea y, al parecer, te envían a casa gratuitamente un DVD con esa cartografía. Habrá que buscar en qué rincón de internet se esconde esta posibilidad...

El Instituto Cartográfico de Andalucía tiene algunos servicios gratuitos vía e-mail.

La Cartografía Histórica nos puede servir para demostrar la propiedad pública y el trazado de una vía. Esta opción es muy interesante.


Normas jurídicas que afectan a la defensa de los caminos públicos

El abogado Federico Medina nos habló sobre las leyes y artículos que pueden afectarnos en nuestra lucha por los caminos públicos. En general, nos dijo que las leyes existentes son buenas, pero que la realidad es otra. Es decir, que falla la aplicación de las leyes. Es frecuente que los litigios por usurpación de caminos públicos duren años.

El Artículo 348 del Código Civil regula el derecho a la Propiedad Privada.

El Artículo 455 del Código Penal dice que si por ejemplo cortamos una malla, podemos ser sancionados por una "realización arbitraria del propio derecho"... Las penas que nos pueden imponer dependen del daño causado:

- Si el daño es superior a 300 euros, hemos cometido un delito.
- Si el daño es inferior a 300 euros, hemos cometido una falta.

El Artículo 242 del Código Penal, apartado 2 establece la sanción por el delito de Usurpación. No obstante este artículo se usa poco en las denuncias por cerramiento de caminos ya que normalmente se recurre a la Vía Administrativa, antes que a la Penal, reclamando a la Junta de Andalucía para que haga valer sus derechos sobre el patrimonio público y sus obligaciones de salvaguarda.

En los conflictos sobre el terreno por cerramiento de caminos públicos, conviene acudir al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza, de la Guardia Civil) para que realice un atestado.

La Ley de Bases de Régimen Local contempla la obligación de los ayuntamientos de tener inventarios de sus caminos públicos, y de actualizarlos anualmente. Los ayuntamientos deben hacerlo para no perder su patrimonio y para fomentar su turismo rural, entre otras razones. Si alguien ocupa esos caminos, la obligación del ayuntamiento es restituirlos para disfrute público. (En este sentido, alguien apuntó que en Alcalá de Guadaira están haciendo actualmente un inventario de caminos públicos y servidumbres, y después harán una ordenanza que regule su uso)

IMPORTANTE: Si un propietario cierra un camino público, el ayuntamiento tiene 1 año para atender alguna denuncia que solicite la reapertura del camino. Si transcurre ese año, el ayuntamiento ya no podrá actuar de oficio.


Por tanto, para salvaguardar los caminos públicos hay que seguir estas pautas:

1.- Hay que obligar a los ayuntamientos a tener un inventario de caminos públicos actualizado anualmente. Si no lo hacen, tenemos 3 vías:

a) Recurso contencioso-administrativo por Inactividad, cuando el ayuntamiento ha sido advertido de esa obligación y transcurre el período de Silencio Administrativo sin hacer nada.

b) Denunciar por lo Penal al ayuntamiento por Prevaricación por Omisión. Es más contundente que la opción a).

c) Llegar a un consenso con la administración autónoma para que financie al ayuntamiento en la creación del inventario. Sería la "vía política".

2.- Cuando se tenga ese inventario, los caminos deben ser inscritos en el Registro de la Propiedad como bienes demaniales, para lo cual los caminos inventariados deben estar deslindados. El deslinde (individualización del inmueble) es el título de propiedad que legitima la inscripción en el Registro.

3.- El tercer paso del ayuntamiento debe ser la creación de una ordenanza que reglamente la utilización de esos bienes públicos.

4.- Las asociaciones interesadas en los caminos deberían conseguir que la Junta les dé audiencia como partes interesadas en la realización de inventarios, modificación de trazados, deslindes, etc. Para esto, la Junta debe promulgar una ley que lo otorgue, como ha hecho por ejemplo con las asociaciones de consumidores.


Para terminar, Bibliografía imprescindible en temas jurídicos de caminos:

- "Régimen jurídico de los caminos y derecho de acceso al medio natural", de Juli Ponce Solé. Ed. Prames (Zaragoza) Marcial Proms. Es el libro de referencia en este tema. Se puede encontrar en Facultades de Derecho, departamento de Derecho Administrativo.

- "Régimen jurídico en las servidumbres", de Miguel Angel del Arco, Ed. Comares.


Creación de la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos

Como estaba anunciado en el programa de las Jornadas, para concluir las jornadas (salvo la salida al campo del día siguiente) se celebró una reunión para la constitución de una plataforma asociativa para coordinar esfuerzos en la defensa de los caminos públicos y vías pecuarias. No se llegó a decidir si esta plataforma estará o no legalmente constituida, y si admitirá particulares o solo asociaciones, aunque tiempo habrá para decidirlo. De momento la Plataforma se comunica a través de una lista de correo creada al efecto de la que Ciclofilia forma parte y de la que cualquier persona o colectivo interesado puede solicitar formar parte también. Y ya tenemos fecha para nuestras 2 próximas acciones sobre el terreno, que serán en Lugros y Posadas (ver introducción de este artículo), y que tendrán como finalidad apoyar a los ganaderos que han asistido a las Jornadas y que están teniendo graves problemas para mantener su actividad ganadera por culpa de los cierres de caminos. Contamos con la ayuda de todos los amantes de los caminos libres...
Reseña Jornadas sobre Caminos Públicos y creación Plataforma | Entrar/Crear una cuenta | 1 Comentario
  
Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores.
No somos responsables de su contenido.

Re: Reseña Jornadas sobre Caminos Públicos y creación Plataforma

(Puntuación: 1)
por juangil en 24 Mar, 2007 - 07:46
(Información del usuario  | Enviar un mensaje 
Que interesante y que buen trabajo Guille!!
Que potencial tenemos, algun dia probablemente se recuperen m,uchas de estas vias, autenticos corredores verdes....que riqueza!!

Calendario

dom, 25-01-2009
dom, 08-02-2009
dom, 15-02-2009
dom, 22-02-2009
vie, 13-03-2009
dom, 22-03-2009
dom, 29-03-2009
jue, 16-04-2009
vie, 08-05-2009
mar, 12-05-2009


[ Enviar ] [ Buscar ]

Bellavista NO SE CIERRA


Ciclofilia con los trabajadores de Cerámicas Bellavista

Recogida de Firmas



Más de 800 firmas recogidas hasta ahora

Últimos documentos

Experiencias de movilidad sostenible en Bogotá (Colombia)
Breve historia gráfica de la bicicleta en Sevilla
Vías Ciclistas del área Metropolitana de Sevilla
La Mujer y la Locura Velocipédica
Apuntes del I Encuentro Andaluz La Bicicleta Como Medio de Transporte

Webs hermanas

http://caminoslibres.es

Noticias carril-bici

Feeds -  Popular -  Recientes
Las plataformas de transporte público del Aljarafe plantean dos ... - ABC.es
January 5, 2009, 7:12 am CET
1 día hace

Las plataformas de transporte público del Aljarafe plantean dos ... - ABC.es Sus dimensiones y el hecho de compatibilizar el paso de ...
El puente de hierro tendrá un carril reversible - ABC.es
January 5, 2009, 5:34 am CET
1 día, 2 horas hace

Sus dimensiones y el hecho de compatibilizar el paso de ...
La invasión de la franja de Gaza por parte de Israel en las portadas - soitu.es
January 4, 2009, 11:55 am CET
1 día, 19 horas hace

EL MUNDO MÁLAGA: "Los guardianes de San Telmo" y ...
La futura sede de la Policía ciclista sirve ahora para consumir droga - Diario de Sevilla
January 4, 2009, 6:25 am CET
2 días, 1 hora hace

La puerta de los servicios está arrancada de cuajo ...
El Gobierno local da luz verde a la reurbanización de Ronda Muleros - La Voz Digital (Cádiz)
January 3, 2009, 8:40 am CET
2 días, 23 horas hace

Otro de los proyectos más destacados es la ...
Mas...

Ultimos vídeos

 Con una bici, un niño llega lejos
 Mátalos con amabilidad
 Bicicletada Octubre 2008 en Dos Hermanas
 Día de la Bicicleta 2007 en Dos Hermanas
 Las mamachari japonesas: madres e hijos al cole en bici

Poetas en bicicleta


Un saludo afectuoso a todas aquellas personas que hacen de la bicicleta, con su uso y disfrute, una apuesta de belleza. El pedaleo escribe sobre negro asfalto o camino polvoriento y ausente, el rastro pausado del ciclista cuya sola presencia atesora la paz silente del engranaje y la serenidad constante del caminante. Sigamos haciendo relatos.

Pedro Luis Ibáñez Lérida

Agradecimientos a la Fundación Utopía Verde y a la CicloAventura "De Huelva a Caños de Meca pasando por Doñana"

Puedes sindicar nuestras noticias usando el archivo backend.php