 |
|
 |
Hemos recibido
       visitas desde 09.2006 Últimos meses:| Enero | | | Diciembre | | | Noviembre | | | Octubre | | | Septiembre | | | Agosto | |
|
|
|
|
|
 |
|
 |
|
Guille ::: 21 Mar, 2007 ::: 3794 lecturas
|
|
|
Ante la duda planteada por un compañero, le he preguntado a Rafa Verdugo (el autor de esos memorables artículos sobre mecánica y seguridad en la web antigua, que ahora está puestísimo en normativa de circulación debido a su nuevo oficio) si me podía explicar la normativa de circulación que afecta a la colocación de un portabicis trasero, y su respuesta ha sido tan exhaustiva y didáctica que la publico aquí:
Pues según lo que dice el Reglamento General de Vehículos, en el Capítulo VII art. 49, efectivamente tu amiguete tendrá que poner tras las bicis una matricula:
ART.49:
1. Las placas de matrícula deben corresponder a tipos homologados, conservar su poder retrorreflectante y ser visibles y legibles, de acuerdo con la reglamentación que se recoge en el anexo I.
También es obligatoria la luz de posición trasera, al igual que la delantera, pero es la trasera la que en este caso nos atañe, la luz de frenado, así como la luz de la placa posterior de matrícula. Así que si todo esto es obligatorio y tú con la bicicleta lo estás inutilizando, a mi entender, debes colocar las luces de modo que cumplan su función ya sea montándolas por detrás de las bicicletas...o como sea, al fin y al cabo son obligatorias.
Sin embargo los indicadores luminosos se los puede ahorrar ateniéndose al art. 108 del Reglamento General de Circulación:
ART. 108:
1. Los conductores están obligados a advertir al resto de los usuarios de la vía acerca de las maniobras que vayan a efectuar con sus vehículos.
2. Como norma general, dichas advertencias se harán utilizando la señalización luminosa del vehículo o, en su defecto, con el brazo.
¿Te das cuenta?, ¡o, en su defecto con el brazo!, nunca te podría multar por no verse los intermitentes, solo habría que contestarle al Guardia que cuando llevamos las bicis señalizamos las maniobras con el brazo. Si bien esto puede ser una triquiñuela legal, lo suyo es realizarlas con el brazo si no se ven realmente para no sorprender a los demás y por seguridad propia. Mira también el art. 14 del Reglamento General de Circulación:
ART 14:
1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:
a. Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
b. Comprometer la estabilidad del vehículo.
c. Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
d. Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.
¿Ves como dice las advertencias manuales?, si oculta las advertencias luminosas no pasa nada, pues las manuales o hechas con el brazo prevalecen incluso en caso de contradicción siempre que las manuales sean perceptibles por los demás.
Con respecto a lo de la placa cuadrada con líneas rojas (V-20), sí la tiene que llevar, y si por la gran casualidad circulase de noche, debe señalizar las bicis que sobresalen por la parte trasera con una luz roja. Si por ejemplo llevase un tandem que sobresaliese de la anchura del vehículo, entonces tendría que llevar dos placas V-20 una en cada esquina. Te resumo lo que recoge el art. 15 del Reglamento General de Circulación:
ART 15:
1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes.
2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:
a. En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:
I. En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior.
II. En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.
b. En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.
3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 % de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 %.
Creo que en ese tanto por ciento caben de sobra una ó dos bicis.
5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.
6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 (la cuadrada con rayas diagonales). Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de V invertida.
Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.
Soltado todo este rollo, yo no creo que un Guardia Civil, te pare si llevas tu matrícula bien visible y si a eso evitas circular por la noche... pues mejor que mejor. Date cuenta que el tema de tapar la matrícula es muy delicado, pues evita sanciones por rádar e incluso ser identificado si te saltas un control de alcoholemia... con lo cual si no se sanciona... la picaresca haría estragos.
|
|
| Normativa portabicis trasero | Entrar/Crear una cuenta | 0 Comentarios |
|
| Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores. No somos responsables de su contenido. |
|
|
 |
|
 |
 Ciclofilia con los trabajadores de Cerámicas Bellavista
|
|
 |
|
 |
 Un saludo afectuoso a todas aquellas personas que hacen de la bicicleta, con su uso y disfrute, una apuesta de belleza. El pedaleo escribe sobre negro asfalto o camino polvoriento
y ausente, el rastro pausado del ciclista cuya sola presencia atesora la paz silente del engranaje y la serenidad constante del caminante. Sigamos haciendo relatos.
Pedro Luis Ibáñez Lérida
|
|
|